Un proyecto con

IKEA

EL INTERCAMBIADOR

Redefinir, redecorar, regalar, revender... los objetos que nos aportan felicidad pueden y deben alargar su vida útil todo lo posible sin derrochar recursos naturales ni dinero.

EL INTERCAMBIADOR

Dejar de acumular cosas innecesarias en casa es posible (y te contamos cómo)

Las cosas que tenemos en casa nos llenan de recuerdos, pero también ocupan espacio. Alternativas como la reventa o recompra de muebles permiten despejar el hogar de aquello que ya no usamos, darle una segunda vida y ahorrar dinero.

Ana García Novo

Compartir

“Por si acaso” es una expresión que suele pesar más de lo que parece. Una raqueta de tenis que guardamos “por si acaso” volvemos a retomar el deporte. Una estantería de CDs que no quitamos “por si acaso” le encontramos otra utilidad. Unos cojines que ya no pegan con el sofá, pero guardamos en un armario “por si acaso” les damos uso en el futuro. Tirar cosas que aún se pueden usar va contra nuestro propósito de tener una vida más sostenible. Los principios de la economía circular son muy claros: tirar siempre debe ser el último recurso. ¿Por qué no buscar alternativas que encajen en ella y nos ayuden a ahorrar? Sí, podemos sentirnos más liberados en casa y darles un propósito a los objetos que nos aportan más felicidad. Sin derrochar recursos naturales ni salirnos del presupuesto.

Un archivador que ya no utilizamos porque hemos desterrado el papel de nuestra vida puede encontrar un nuevo uso como lugar para mantener ordenadas las tablets de toda la familia.

Una nueva función 01

Hay pocas cosas tan molestas como un mueble o un accesorio criando polvo simplemente porque nuestras necesidades han cambiado y ya no lo utilizamos. Tampoco hay muchas cosas tan fáciles como encontrarles una nueva función. Se trata de observar, reflexionar y buscar un nuevo cometido a un objeto que compramos en su día con mucha ilusión para que siga aportándonos felicidad. Es la mejor manera de dotar de inteligencia a nuestra inversión y de sostenibilidad a lo que hacemos con las cosas que tenemos en casa. El punto limpio siempre debe ser la última opción.

Si te das maña con los pinceles, aprovecha para pintar un mural sobre algún mueble. Le darás un aire completamente nuevo a cualquier estancia sin necesidad de gastar dinero en cambiar de muebles.

Redecorar y regalar 02

¿Qué mejor idea que buscarle una segunda vida a un objeto que nos ha hecho felices en el hogar de alguien a quien queremos? Antes de comprar un regalo para el próximo amigo cumpleañero, piensa: ¿le vendrá bien algún mueble u objeto que tienes en casa y ya no utilizas? Puedes incluso personalizarlo para que se adapte a su hogar. Si lo que quieres es redecorar tu casa, adaptar los muebles que ya tienes al nuevo estilo puede ser cuestión, simplemente, de cambiarles el color. Pintar una mesilla de madera o cambiar el aspecto a una cajonera para que parezca un archivador retro es sencillísimo.

Revender los muebles que te gustaría reemplazar por otros no solo te ayudará a reducir el impacto de redecorar tu hogar, sino también el relacionado con el medio ambiente, ya que les darás una segunda vida.

Revender y recomprar 03

Nuestras vidas cambian y también lo hacen nuestras necesidades. No siempre es factible adaptar los muebles que ya tenemos a tanta novedad: toca despedirse de ellos. Sin embargo, hay muchas más opciones que el punto limpio. Los servicios de recompra y reventa de muebles, como el Mercado Circular de IKEA, permiten alargar la vida útil de objetos que ya no utilizamos y obtener un valor por ellos. En el caso de IKEA, los muebles usados pueden alcanzar hasta el 50% de su precio original, con un 10% adicional para los miembros de IKEA Family. También se pueden comprar muebles usados en muy buen estado y a precios muy inferiores a los de otros nuevos.

Pequeños cambios pueden transformar muebles sin necesidad de gastar mucho dinero. Algo tan sencillo y económico como salpicar pintura sobre una mesa de centro cambiará su aspecto en un momento.

Customizar 04

Conseguir que los muebles se adapten a nuestra nueva idea de hogar es tan sencillo como echarle un poco de imaginación y maña. Una alfombra puede cambiar fácilmente de look si se le añaden nuevos patrones y detalles. Incluso puede cambiar de función: de proteger el suelo a decorar una pared. Un armario se puede convertir en una casa de muñecas secreta si forramos su fondo con un papel bonito y guardamos en él los juguetes con sus muebles a medida. Una mesa de centro se puede adaptar al nuevo salón simplemente con salpicar pintura.

Las cosas que compramos son las que hacen que nos reconozcamos en nuestro hogar. Sin embargo, también son las cosas que tenemos en casa las que nos pueden causar insatisfacción más fácilmente. Suena paradójico, pero es así: según el Informe sobre la Vida en el Hogar de IKEA, el 42 % de las personas dicen que lo que les hace verse reflejadas en su propio hogar son las cosas que han comprado ellas mismas. Por otro lado, tener demasiadas cosas es una de las fuentes de frustración más habituales en casa, tanto por el desorden que pueden provocar como porque lleguen a perder su sentido porque ya no se utilizan.

La voz del experto

Reproducir/Pausa

Para generar más espacio en el hogar y conseguir una sensación de orden, conviene inventariar todo lo que tenemos y desprendernos de las cosas que no usemos

Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores en IKEA Ibérica

0:00 3:02

Manuel Delgado, responsable estratégico de Diseño de Interiores en IKEA Ibérica, explica que, según el Informe sobre la Vida en el Hogar IKEA 2022, “uno de cada tres entrevistados nos dice que en su hogar ideal haría un mejor uso del espacio. Este informe también nos apunta que tener demasiadas cosas nos puede hacer sentir frustrados en el hogar”.

Para generar más espacio en el hogar y conseguir una sensación de orden, el experto recomienda “inventariar todo aquello que tenemos y desprendernos de aquellas cosas que no usemos. Ahora, con las nuevas tendencias y plataformas de segunda mano, podemos animar a la gente a reusar, revender o regalar los muebles que ya no necesitan, dándoles una segunda oportunidad y, como consecuencia, generando un impacto positivo en el planeta”.

A la vez, nuestra relación con nuestras cosas nos ofrece satisfacciones en forma de recuerdos. De hecho, casi una de cada tres personas encuestadas para el estudio de IKEA dice que las posesiones que le ayudan a recordar experiencias son importantes para que su vivienda refleje quién es. Todo esto nos lleva a pensar: ¿es factible guardar en casa todos esos enseres que nos traen recuerdos tan bonitos sin sentirnos frustrados por la acumulación? Acumular por acumular no es una opción, ni tampoco lo es aferrarse a objetos y muebles que ya no se utilizan por la sencilla razón de que nuestra vida ha cambiado. Darles una segunda vida, revendiéndolos, regalándolos, customizándolos o cambiándoles su función es más sencillo de lo que parece.

Esta solución se basa en la economía circular para alargar al máximo la vida de los objetos. En este sentido, IKEA ha puesto en marcha su Mercado Circular, un servicio de recompra de muebles usados para que puedan seguir siendo útiles en nuevos hogares. Su funcionamiento es muy sencillo: basta consultar en la web de IKEA si el mueble que tenemos está incluido en el listado de productos que se pueden revender. Si es así, se rellenan unos datos e IKEA envía una tasación y un código. A continuación, se lleva el mueble usado y montado a la tienda elegida junto al email recibido. A cambio, se recibe un cupón por el valor del mueble para poder gastar en cualquier tienda IKEA. La venta del mueble queda asegurada y, además, IKEA se encargará de revenderlo posteriormente.

Los servicios de recompra y reventa ayudan a liberar espacio en casa, un factor más importante de lo que parece: según el Informe sobre la Vida en el Hogar de IKEA, una de cada tres personas dice que su hogar ideal haría un mejor uso del espacio. También facilita adaptar nuestro hogar a nuestras nuevas necesidades o redecorarlo de manera asequible. Además de vender los muebles que ya no utilizamos, podemos acceder a otros más económicos: los que han vendido otros usuarios. El Mercado Circular de IKEA muestra en internet los muebles usados que están a la venta en cada tienda, junto con información del estado en el que se encuentran. Si alguno nos convence, solo hay que reservarlo y acercarse al Mercado Circular Físico de la tienda en la que se encuentra para pagarlo y recogerlo.

Otros contenidos relacionados